lunes, 31 de mayo de 2010

Incendio de un camión cargado de ganado en la A-8.



A las 19:49 horas del domingo 30 de mayo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por la Central de Coordinación de Emergencias 112 SOS Cantabria, para acudir en apoyo a una unidad del parque de Bomberos de Laredo que está trabajando en la extinción de un incendio de un camión cargado con ganado, en el kilómetro 162 de la autopista A-8, dirección Santander, a la altura del municipio de Liendo.

Al lugar se desplaza la dotación de guardia con una Autobomba Urbana Ligera de 1ª Salida (BUL-2, con 2.000 litros de agua), y una Autobomba Nodriza Pesada (BNP-2, con 14.000 litros de agua). Al llegar al lugar proceden a abastecer de agua a la dotación de Bomberos de Laredo, así como al apoyo en las tareas de extinción.

Debido al incendio del camión de ganado, el cual transportaba un total de 81 reses, 15 de ellas perecen por efecto del humo y el fuego, y otras 66 se recuperan vivas y son trasladadas por otro camión de ganado a Torrelavega.

En el suceso también participan varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, Conservación de Carreteras, así como un veterinario el cual se encargó de comprobar el estado de las reses que se pudieron salvar de las llamas.

Participación en el Campeonato de España de 1/2 maratón para Bomberos.


Pedro Luís Mora Pila y Fernando Muro Rugama, ambos, miembros de Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, han participado este pasado sábado, día 29 de mayo, en el Campeonato de España de 1/2 maratón para Bomberos, celebrada en Cangas de Onís y organizada por Bomberos de Asturias entre otras entidades.

Pedro Luís Mora Pila quedó en el 5º puesto dentro de la categoría de Veteranos, con un tiempo de 1:27:59, y Fernando Muro Rugama quedó en el puesto 16º dentro de la categoría de Seniors, con un tiempo de 1:41:15


Más información en: http://adbomberosdeasturias.blogspot.com/

sábado, 15 de mayo de 2010

Participación en el Campeonato del Mundo de Bomberos de medio Iroman, en Barcelona.


Rubén Pérez Diego, Bombero-Conductor del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales participará el próximo domingo día 16 de mayo, en el campeonato del mundo de Bomberos de medio Ironamn que se celebrará en Barcelona.

En esta modalidad de medio Iroman, los participantes tendrán que superar las tres disciplinas seguidas, en las que consiste un Triatlón estandar, aumentado las distancias, de tal manera que nadarán 1.900 metros, posteriormente recorrerán un circuito de 90 Kilómetros en bicicleta, y por último deberán correr 21 kilómetros.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Día de accidentes en la A-8.



Información extraída de: www.eldiariomontanes.es (Elixabet Ruiz).

En apenas unos pocos kilómetros, fallece un motorista tras chocar contra la mediana, vuelca un coche y cae un camión por la ladera de un monte.

La lluvia que cayó ayer en casi toda la región a lo largo de la jornada pasó factura en la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el municipio de Castro Urdiales y provocó tres accidentes, uno de ellos mortal. Fue a las 17.03 horas. La calzada estaba muy mojada después de las lluvias de todo el día lo que hacía muy peligrosa la conducción. Un vecino de Vizcaya, J. M. D. S. L., de 57 años, resbaló con su moto y colisionó contra la mediana, pasado el viaducto de Oriñón en sentido Santander. La gravedad de sus lesiones -politraumatismo de pronóstico grave- obligó a trasladarle al Hospital Marqués de Valdecilla, donde llegó ya cadáver

Antes, entre las 12.20 y las 12.35 horas, el agua acumulada en la calzada ya hacía peligrosa la circulación y los servicios de emergencias tuvieron trabajo extra. A las 12.20 horas se recibía el primero de los avisos. Un camión había sufrido una colisión en las inmediaciones de Saltacaballo, dirección a Santander, precipitándose por una ladera del monte hasta caer al borde de la carretera N-634. Su conductor, V. H. D. S., un hombre de 33 años, natural de Salamanca, consiguió salir de la cabina por su propio pie pese a lo aparatoso del golpe que dejó el camión convertido en un amasijo de hierro.

Cuando todavía se trabajaba en esta zona, los servicios de urgencia recibieron un segundo aviso, diez minutos más tarde. Esta vez un turismo había perdido el control y colisionó contra la mediana, a la altura de la pedanía de Cerdigo, en dirección a Bilbao.

La ocupante, M. P. V. A., una vecina de Castro Urdiales, tenía que ser rescatada por los bomberos y sanitarios de la DYA al quedar atrapada en el interior del coche. Tanto el conductor del camión como la mujer fueron trasladados al Hospital Comarcal de Laredo con heridas leves él y con pronóstico reservado ella.

Dispositivo de emergencia:

A los lugares de las colisiones se desplazaron varias dotaciones de la DYA, los bomberos de Castro Urdiales y patrullas de la Guardia Civil y Policía Local, además de efectivos del Servicio Cántabro de Salud. Por el motorista no se puedo hacer nada, desafortunadamente, debido a la gravedad de las lesiones que padecía. El camionero salió por su propio pie de la cabina y la mujer tuvo la suerte de que acudieron en su auxilio rápidamente personas expertas.

Los bomberos de Castro y varios miembros de la DYA cuentan con conocimientos en labores de excarcelación, determinantes en estos casos.

Rescate en la A-8.


Una mujer ha resultado herida esta mañana al volcar su coche en la A-8, a la altura de Cerdigo. Efectivos de los bomberos de Castro Urdiales y de la DYA tuvieron que excarcelar a la mujer del automóvil, que volcó por causas desconocidas aunque la principal hipótesis es el mal tiempo que hacía en el momento del accidente. La mujer, vecina de Castro Urdiales, presenta pronóstico reservado.

El suceso se produjo en torno a las 12.35 horas, cuando el turismo sufrió un accidente en la A-8, a la altura de la población de Cerdigo en dirección a Bilbao, al perder el control y colisionar contra la mediana, quedando volcado sobre el carril izquierdo.

Su conductora y única ocupante quedó atrapada en el interior del vehículo. Los primeros en interesarse por su estado fueron otros conductores, que intentaron auxiliarla. Tuvo que ser rescatada por Bomberos de Castro Urdiales, que tardaron varios minutos en poder extraerla del coche, aunque nunca perdió el conocimiento.

Sanitarios de la DYA se encargaron de su asistencia inicial y posteriormente fue trasladada por una ambulancia medicalizada del Servicio Cantabro de Salud al Hospital de Laredo, con pronostico reservado.

Información extraída de: www.eldiariomontanes.es

lunes, 10 de mayo de 2010

Curso de extinción de incendios en garajes.



Durante los días 26 y 27 de abril, varios mandos intermedios del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales han participado en el curso sobre extinción de incendios en garajes que ha organizado la Escuela Regional de Protección Civil de Cantabria.

El curso ha sido impartido por instructores del Servicio de Bomberos de Barcelona, y en él se han desarrollado temas como la problemática de los incendios en garajes, evolución del humo, fuego y calor en su interior, así como las técnicas de intervención en este tipo de siniestros.

jueves, 6 de mayo de 2010

Visista de varios colegios al Parque de Bomberos de Castro Urdiales.





Con motivo de la Semana Forestal, celebrada el pasado mes de marzo, alumnos de los colegios Santa Catalina, Rio mar, Campijo, Miguel Hernandez y Menendez Pelayo, todos ellos de Castro Urdiales, asistieron a una jornada de prevención de incendios forestales y posterior visita de las instalaciones y vehículos del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales.