domingo, 20 de junio de 2010

Agradecimiento a voluntarios.


Desde el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, queremos aprovechar este espacio, para agradecer y valorar la gran labor realizada, y el apoyo prestado, por los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Cruz Roja y DYA Cantabria, durante el episodio de lluvias intensas e inundaciones registradas la pasada semana. En esos momentos en los que todo profesional se ve desbordado por la situación de emergencia, la labor del voluntario resulta fundamental, significando un pilar básico de cualquier estructura de atención de emergencias que se precie.

Tambiém queremos resaltar el trabajo realizado por la Brigada Municipal de Obras, sin la cual hubiese resultado imposible contener las aguas, así como el trabajo de los demás servicios implicados (Guardia Civil y Policiá Local).

Desde aquí: Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

jueves, 17 de junio de 2010

Los bomberos realizaron 32 intervenciones.




Noticia extraída de: www.eldiariomontanes.es (Abel Verano)

La incesante lluvia que cayó el pasado lunes en toda la región apenas provocó daños en Castro Urdiales. La actuación de los bomberos se limitó al achique de agua sobre todo en la pedanía de Sámano y los barrios de Helguera y Montealegre. También tuvieron que intervenir en el polígono de La Tejera, el aparcamiento del hipermercado Eroski y el IES Zapatero, para continuar por la carretera N-634, a la altura de la fábrica de Conservas Lolín. En el paseo de Ostende, la marea también hizo de las suyas e inundó la parte posterior del polideportivo Peru Zaballa, instalaciones que sufren daños cada vez que en el municipio llueve de manera incesante. Los bomberos, que también tuvieron que intervenir en la N-634 a su paso por Islares y en los municipios de Guriezo y Liendo, realizaron 32 servicios de emergencia y 12 inspecciones.

lunes, 14 de junio de 2010

COMUNICADO DE ALERTA METEOROLOGICA DE NIVEL NARANJA POR LLUVIAS INTENSAS.


Desde el Organismo Autónomo Local del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales se informa que durante el próximo miércoles día 17 de junio, el centro y litoral costero de la Comunidad de Cantabria se encontrará en alerta meteorológica de nivel naranja, por lluvias intensas, de hasta 80 mm en menos de 12 horas.


Ante este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, desde el Organismo Autónomo Local del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales se recuerda a la población en general que respete las siguientes recomendaciones.


Como medida de precaución ante lluvias intensas conviene:

- Mantenga la calma y esté atento a cualquier información oficial, evitando la especulación y rumores.

- Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

- Aléjese de los tendidos y cables eléctricos.

- Siga las instrucciones de las autoridades.

- Por ningún motivo, intente cruzar ríos crecidos o camine cerca de la orilla.

- Si su vida y la de su familia está en peligro, diríjase a lugares seguros o refugios temporales que las autoridades municipales y autonómicas hayan habilitado.

- Ayude a los niños, ancianos, discapacitados y personas con necesidades especiales.

- Si vive en zonas propensas a inundarse por la crecida del caudal de ríos, asegure sus pertenencias y evacue a lugares seguros hasta que las autoridades indiquen su regreso.

- Observe atentamente cualquier grieta en el terreno, desplazamiento o inclinación de cualquier objeto en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas.

- Proteja los sistemas de agua (tomas, bombas, tuberías de distribución expuestas, etc.) y prevea la posible descontaminación de pozos.

- Verifique que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

- Vigile dónde aparca su vehículo para que no coincida con zonas en las que se pueda acumular una escorrentía intensa (cauces fluviales y arroyos).

Ante cualquier emergencia llame al 112.


domingo, 13 de junio de 2010

Incendio en un inmueble de la Avenida de la Constitución.


A las 00:44 horas de la madrugada del lunes día 14 de junio, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por la Central de Coordianción de Emergencias 112, con motivo de la existencia de un incendio en los bajos del inmueble situado en la Avenida de la Constitución nº 14, en Castro Urdiales.

Hasta el lugar se desplazan el vehículo autobomba de primera salida (BUL-2) y una autobomba rural pesada (BRP-1). Posteriormente también acude el Jefe de Guardia.

Las dotaciones desplazadas localizan el foco del incendio en el portal de dicho inmueble, concretamente en un carro de plástico y fibras, que al arder ha generado una gran cantidad de humo.

Este humo ha ascendido por la caja de la escalera, hacia las estancias superiores del inmueble afectado, y debido a ello, dos inclinos han resultado intoxicados. En un primer momento son atendidos por personal sanitario del 061, y posteriormente son trasladados hasta el Centro de Salud de Castro Urdiales.

El incendio es extinguido en pocos minutos, sin embaro las dotaciones desplazadas permanecen en el lugar hasta las 02:05 horas, realizando trabajos de ventilación del humo generado por el incendio.

En el dispositivo de emergencia también intervienen efectivos de la Guardia Civil, un voluntario de Protección Civil de Castro Urdiales, y una Ambulancia de la DYA - Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias.

Un joven de 18 años de Colindres muere en un accidente de tráfico en la A-8.


Noticia extraída de: www.eldiariomontanes.es (Ana Cobo/ R.S./ M.C.)

En el vehículo viajaban otros dos chicos de Laredo y uno de ellos se encuentra en estado crítico en el Hospital de Cruces.

Un joven de 18 años, Denís Bytsak, natural de Colindres, falleció ayer por la mañana en un accidente de tráfico en la autovía A- 8, a la altura de Cerdigo, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaba y dar varias vueltas de campana. El fallecido, cuyo cuerpo fue trasladado al tanatorio del Hospital de Laredo, viajaba en la parte trasera del automóvil, un todoterreno Nissan Terrano, en el que había otros dos ocupantes de 19 años y vecinos de Laredo

Uno de ellos, Enrique Parro López, el que conducía el vehículo, propiedad de su padre, tuvo que ser reanimado de una parada cardiorrespiratoria en el lugar del siniestro y fue trasladado al Hospital de Cruces, en Vizcaya, en estado gravísimo. Enrique Parro estudia un módulo de Imagen y Sonido y es hijo de un conocido fotógrafo laredano, propietario del establecimiento 'Fotos Quique'. Anoche se encontraba en estado de coma y se temía seriamente por su vida

El tercer ocupante, Israel Fuentes Paradelo, también de 19 años y vecino de Laredo, resultó herido leve y permanecía ingresado anoche en el Hospital de su municipio. Según confirmaron fuentes del centro sanitario, el joven podría ser dado de alta en las próximas horas. Se le diagnosticó una fractura de clavícula. Un familiar aseguraba ayer que el chico está muy conmocionado y apenas recuerda nada de lo ocurrido

Qué paso.

El accidente se produjo sobre las 9.22 horas en el kilómetro 153,300 de la A-8, en dirección Santander, cuando los tres jóvenes regresaban a sus domicilios después de pasar una noche de fiesta en Deba (Guipúzcoa), en un local llamado 'El Txitxarro'. Por razones que se desconocen, el coche se salió de la vía por la margen derecha, justo donde empieza la bionda, y dio varias vueltas de campana llegando a recorrer aproximadamente 50 metros con el techo apoyado en el suelo. En el lugar del accidente se personó nada más ser avisada una dotación de bomberos de Castro Urdiales, cuyos efectivos fueron los encargados de liberar a los ocupantes del vehículo, dos UVIS del 061 y varios miembros de la Guardia Civil de Tráfico de Laredo. El suceso ha causado una honda conmoción en Colindres por la corta edad del fallecido. Denis Bytsak era un joven de origen ucraniado, el país de su madre, con la que hace ya muchos años se había afincado en la localidad cántabra. Su madre trabaja como camarera en una cafetería de Laredo y actualmente está casada con un Policía Nacional. Ambos son muy conocidos y respetados en toda la comarca por lo que durante todo el día de ayer el suceso y su terrible balance fueron recibidos con profunda tristeza por numerosos vecinos

También en Laredo ayer la preocupación era máxima cuando se supo de la especial gravedad de las lesiones de uno de sus vecinos de sólo 19 años. La noticia corrió como la pólvora desde que por la mañana los primeros en enterarse dieron la voz de alarma

Junto al vehículo siniestrado, la Guardia Civil recogió la 'L' que llevaba el coche. No había señales de frenazos en la carretera.