miércoles, 19 de enero de 2011

Incendio de camión con materias peligrosas.


A las 11:19 horas del martes día 18 de enero, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era alertado por el 112 SOS Cantabria de un incendio en un camión cargado de materias peligrosas, en la autopista A-8, sentido Santander, a la altura de Lusa. Concretamente el 112 comunica que la meteria peligrosa se trata de Peróxido de Hidrógeno.

Al lugar se desplazan dos autobombas con 4 efectivos, e inmediatamente desde el parque de Bomberos se activan a la Jefatura del Servicio así como a otros 4 efectivos más de refuerzo, en previsión de una intervención grave.

Al llegar al lugar los primeros efectivos desplazados, identifican y confirman el tipo de materia peligrosa, y localizan el incendio en el tren trasero del semirremolque del camión, sin que dicho incendio haya afectado todavía a la cisterna de peróxido de hidrógeno. De esta manera, se procede a extinguir el incendio y a refrigerar las zonas calientes.

Controlado el incidente en pocos minutos, y al no verse afectada la carga de peróxido de hidrógeno, se desactiva el dispositivo de refuerzo.

Finalmente el camión queda estacionado en zona segura, custodiado por efectivos de Guardia Civil de tráfico y de Conservación de carreteras, a la espera de las correspondientes asistencias técnicas para el trasvase de la mercancia y la normalización de la situación.

Un ahogado en las costas de Castro Urdiales.


En la tarde noche del lunes día 17 de enero, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era activado para participar en la búsqueda de un hombre que se habia lanzado al mar en la zona de acantilados de la depuradora de Castro Urdiales.

Al lugar se desplazan una autobomba de primera salida (BUL-2) así como un Furgón de Salvamento Varios (FSV-1), con tres efectivos, con el objeto de sumarse al dispositivo de búsqueda desde tierra.

En el dispositivo de búsqueda desde tierra, además de los efectivos desplazados por el Servicio de Bomberos, participaron varias patrullas de la Guardia Civil de Castro Urdiales, efectivos del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA, y dos voluntarios de Protección Civil. Por mar, participaron una embarcación del Servicio de Aduanas, una embarcación de Salvamento Marítimo, y una embarcación de Cruz Roja. Además desde el aire, participó en las tareas de búsqueda, el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Tras una hora y media de búsqueda, finalmente, el hombre fue hallado ya fallecido, a unos 100 metros de la costa. El cuerpo fue trasladado por la embarcación de Cruz Roja hasta el puerto de Castro Urdiales, donde se hicieron cargo las autoridades policiales y judiciales.

domingo, 16 de enero de 2011

EXTINGUIDO EL INCENDIO DE UNA CHIMENEA

Pasadas las 20:15 h. del domingo se producía un incendio de una chimenea en una casa de dos plantas, en la pedanía de Sonabia. Los propios dueños eran los alertantes, a través del 112 SOS-Cantabria, de solicitar la presencia de bomberos y se encargaban de controlar la propagación hasta la llegada del Servicio Municipal de Bomberos de Castro Urdiales.
El incendio que comenzaba en la chimenea de la casa no dejaba daños personales y apenas daños materiales en la chimenea y el tejado del inmueble, pudiendo trasnochar en su interior sin ser necesario el realojo.

sábado, 15 de enero de 2011

UNA EXPLOSION EN UNA CALDERA CAUSA DAÑOS MENORES

En la madrugada del sábado el 112 SOS-Cantabria alertaba al Servicio Municipal de Bomberos sobre un incendio en un tercer piso de la calle Silvestre Ochoa nº 38 de Castro Urdiales. Una dotación con dos camiones auto bomba se desplazaba al lugar y comprobaba que se trataba de una explosión en una caldera situada en el balcón del inmueble, produciéndose el posterior incendio. A pesar del susto inicial no hubo que lamentar daños personales y pocos daños materiales. Al lugar del siniestro se desplazaban también efectivos de Guardia Civil y Policía Local.

sábado, 8 de enero de 2011

Incendio forestal en Sámano.


A las 20:17 horas de la tarde del viernes día 7 de enero de 2011, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el 112 SOS Cantabria, en apoyo del personal del Servicio de Montes, para la extinción de un incendio forestal localizado en Samano tras una urbanización de chalets, en la Pronilla.

Al lugar se desplaza en un primer momento una Autobomba Rural Pesada con dos efectivos, pero ante la gran intensidad de las llamas debido al fuerte viento sur reinante, y a la cercanía de casas, se solicitan nuevos recursos al Jefe de Servicio. De esta manera, a las 20:25 horas se activan desde el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales varios recursos consistentes en 4 Bomberos, 1 Cabo y el Jefe de Servicio, así como dos autobombas urbanas ligeras y un vehículo ligero de jefatura.

Los efectivos desplazados trabajan en la extinción del incendio junto con 3 efectivos del Servicio de Montes, durante más de dos horas. Finalmente el incendio queda completamente extinguido a las 22:47 horas.

El incendio ha afectado a una superficie de 2 hectareas de monte bajo, sin causar daños en ninguna de las casas cercanas.

En el dispositivo de emergencia también participar agentes de la Guardia Civil de Castro Urdiales.

viernes, 7 de enero de 2011

Incendio en pila de acopio de biomasa.


Debido a la falta de efectivos por parte del Servicio de Montes, a las 01:45 horas de la madrugada del viernes día 7 de enero de 2011, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales ha sido alertado por el 112 SOS Cantabria para el control y extinción de un incendio de una pila de acopio de biomasa localizada en una pista forestal, junto al Polígono Industrial de Vallegón.

Al lugar se ha desplazado una autobomba rural pesada (BRP-1), con tres efectivos, los cuales han procedido ha controlar la porpagación del fuego hacia la zona forestal colindante. Debido al fuerte viento, en el lugar ha permanecido un reten del Servicio de Bomberos hasta pasadas las 05:00 de la mañana, hora en la que se hacian cargo de la vigilancia de dicha quema, efectivos del Servicio de Montes así como los propietarios de la propia pila de biomasa.

En el dispositivo participan también efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales.

jueves, 6 de enero de 2011

Accidente de trafico en la A-8 a la altura de Castro Urdiales.



A las 05:04 horas de la pasada madrugada del jueves día 6 de enero de 2011, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era activado por la Central 112 SOS Cantabria para atender un accidente con dos atrapados por vuelco de furgón, en la Autopista A-8, junto a la salida Sur, sentido Bilbao.

Al lugar se desplazan una Autobomba de Primera Salida, un Furgón de Salvamento y un vehículo ligero de jefatura. Al llegar al lugar, los efectivos desplazados atienden y asisten a los dos ocupantes del furgón volcado, hasta la llegada de los recursos desplazados por el 061. Los dos ocupantes presentan lesion diversas como consecuencia del accidente, y son trasladadas por el 061 al Hospital de Laredo.

Posteriormente se procede a retirar del medio de la calzada el furgón volcado, con el objeto de abrir totalmente el paso de vehículos por la autopista.

El accidente pudo ser causado por tres cabezas de ganado vacuno que estaban transitando libremente por la autopista. Como consecuencia del fuerte impacto contra el furgón las tres vacas perecieron, haciendose cargo de su retirada, efectivos de Tragsa.

En el dispositivo de emergencia también intervienen varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, así como personal de Conservación.

lunes, 3 de enero de 2011

Incendio en toldo de balcon.


A las 02:05 horas de la madrugada del lunes, día 3 de Enero, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era alertado por la existencia de llamas en el balcón de un piso situado en la Calle Cotolino de Castro Urdiales.

Al lugar se desplazan dos autobombas con 4 efectivos, así como una ambulancia del Servicio Municipal de Emergencias sanitarias - DYA.

Al llegar al lugar, los efectivos desplazados encuentran que el fuego solo afecta al toldo de un balcón. Inmediatamente se proceder a extinguir las llamas y a enfriar puntos calientes.

No se producen daños personales, pero el fuego consume completamente el toldo de dicho balcón y no causa mayores daños en la fachada del inmueble así como en el balcón de la vivienda afectada.

En el dispositivo de emergencia también participa una patrulla de la policia local.

Incendio en un trastero.

A las 15:10 h. del día 2 de Enero, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el Centro Coordinador 112 SOS cantabria, como consecuencia de la existencia de humo en unos trasteros localizados en un inmueble del Barrio del Hoyo, en Castro Urdiales.

Al lugar se desplaza una autobomba de primera salida con 3 efectivos, los culaes al llegar al lugar localizan un pequeño foco de incendio en el interior de uno de los trasteros del inmueble afectado por el humo, el cual almacenaba en su inteiro un equipo de oxicorte así como varias botellas de camping-gas.

El incendio es atajado en fase de conato y es extinguido en pocos minutos, por lo que no se producen grandes daños materiales.

En el dispositivo de emegrencia participa también un apatrulla de policía local.

Atendidos varios incendios durante la noche de año nuevo.


Durante la noche de año nuevo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales tuvo que atender varios incendios provocados por accidentes con petardos y cohetes.

La mayor parte de los servicios tuvieron lugar entre las 00:33 horas y las 02:50 horas del 1 de Enero de 2011, destacando la quema de basuras junto a vehículo estacionado en la Calle Vitorino Gainza, así como un incendio en una vivienda provocado por la entrada de un chete por el balcón de dicha vivienda, el cual finalmente pudo ser rápidamente sofocado.

En ninguno de los incidentes atendidos hubo que lamentar daños personales, pero si diversos daños materiales por efecto del calor.

Mala combustión de caldera en el Centro de Salud Cotolino I de Castro Urdiales.


El pasado día 30 de Diciembre de 2010, a las 17:25 h. el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era alertado por personal del Centro de Salud Cotolino I como consecuencia de la presencia de humo nego en la salida de humos de la caldera del edificio.

Al lugar se desplazaron 2 autobombas y 4 efectivos, los cuales confirmaron que se trataba de un porblema de combustión de la propia caldera del sistema de calefacción del centro de salud. Es por ello que los efectivos desplazados procedieron a clausurar dicha caldera hasta que el servicio de mantenimineto del propio centro de salud, corrigiera las anomalías detectadas y procediese a su puesta a punto.

Como consecuencia de ello el servicio de urgencias ha sido trasladado desde las 18:00 de la tarde del día 30 de Diciembre de 2010, y hasta nuevo aviso, al Centro de Salud Cotolino II situado en le barrio de Cotolino.