miércoles, 23 de marzo de 2011

Apoyo en la extinción de un incendio en Colindres.



A las 17:49 horas del martes día 22 de Marzo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por la Central 112 SOS Cantabria, para apoyar al Parque de Bomberos de Laredo en la extinción de un incendio localizado en una escombrera situada junto al puente de la Autopista A-8 sobre la Ría de Treto, en Colindres.

Al lugar se desplaza una Autobomba Rural Pesada (BRP-1) con dos efectivos, los cuales colaboran, con los efectivos del Parque de Bomberos de Laredo, en tareas de abastecimiento de agua, espumógeno, así como apoyo en la extinción del incendio.

Las tareas de extinción se prolongaron durante 2 horas, debido a la gran cantidad de plásticos, neumáticos, bombonas de butano, colchones, electrodomésticos y escombro acomulado en el lugar del siniestro. Para la extinción del incendio se utilizaron un total de 12.000 litros de agua y 160 litros de espumógeno.

Finalmente el incendio quedó completamente extinguido a las 20:04 horas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Apoyo en la extinción de un incendio en Arredondo.


A las 06:17 horas de la mañana del sábado día 19 de Marzo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por la Central 112 SOS Cantabria para acudir en apoyo del Parque de Bomberos de Laredo en las tareas de extinción de un incendio en una casa deshabitada de Arredondo, situada en el barrio de La Atalaya.

Al lugar se desplaza una Autobomba Rural Pesada (BRP-1), con 4.000 litros de agua, la cual participa junto a una Autobomba Nodriza de Bomberos de Santander, en tareas de abastecimiento de agua a las dotaciones que ya se encuentran interviviendo en el lugar del siniestro. Como consecuencia del incendio, la casa siniestrada ha quedado totalmente destruida.

El incendio queda completamente extinguido a las 11:30 horas.

Alumnas y alumnos del Colegio Arturo Duo visitan el Parque de Bomberos.


Durante la mañana del viernes día 18 de Marzo, 50 alumnas y alumnos del Colegio Arturo Duo visitaron el Parque de Bomberos y Emergencias de Castro Urdiales.

Durante esta visita, pudieron aprender un poco más sobre qué es el fuego, como se produce y sobre todo como prevenir que se produzcan los incendios. Además, conocieron de primera mano todos los equipos y vehículo con los que cuenta el Servicio, y por último demostraron su destreza con las líneas de agua.

Desde aquí les queremos agradecer su visita, y animar al resto de Colegios a que vengan a visitarnos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Incendio de una chimenea en Islares.


A las 16:47 horas del jueves, día 17 de marzo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por la Central 112 SOS Cantabria con motivo de la existencia de un incendio en un tejado de una vivienda localizada en la pedanía de Islares.

Al lugar se desplazan una autobomba de primera salida y una autoescalera. Al llegar al lugar del siniestro, los efectivos desplazados localizan el foco del incendio en el interior de la estructura de madera del tejado de la vivienda, juntosa una chimenea. De inmediato se procede a picar el tejado junto a la zona de la chimenea para controlar el avance del fuego por el interior del forjado de madera de la techumbre.

Una vez controlado el fuego, con ayuda de una cámara térmica, se procede a localizar los puntos calientes en la estructura de madera de dicho tejado.

El incendio queda completamente extinguido una hora después.

En el dispositivo de emrgencia intervienen también una patrulla de la Policía Local.

martes, 15 de marzo de 2011

Los Bomberos de Castro están cachas.


Pulse para ver el video

¿Hay algo más cansado que subir y bajar una escalera con un desnivel de 80 metros peldaño a peldaño? Pues sí: hacerlo con 25 kilos encima. Además de comprobar la puesta a punto de cada uno, ayer, en Santander, 30 bomberos, profesionales y voluntarios, se jugaban la honrilla midiendo sus fuerzas en 360 escaleras, 180 de subida y las mismas de bajada, con 80 metros de desnivel, en el menor tiempo posible

Compitieron en la II Carrera Vertical para Bomberos Ciudad de Santander, la única que se celebra en España al aire libre, ya que el resto de las pruebas se realizan dentro de edificios.

Algo que en principio parecía sencillo tenía su complicación. Los bomberos debieron hacer la prueba subiendo todos y cada uno de los escalones sin tocar la barandilla (podían subir varios escalones de un salto) pero tuvieron que bajarlos, pisándolos, uno a uno.

Más complicación: la prueba tuvieron que hacerla con el equipo completo que pesa 25 kilos: botas, peto, chaquetón, casco y equipo de aire comprimido. Esto supone una dificultad añadida ya que el individuo no puede respirar libremente sino a demanda de la propia botella de oxígeno. El tiempo estimado por la organización que se debería emplear en hacer la prueba completa era de tres minutos. Se establecieron dos modalidades: para mayores y menores de 40 años. Había algún participante que rebasaba sobradamente la cincuentena.

Castro repite primer premio:

Alejandro San Vicente, del Cuerpo de Bomberos de Castro Urdiales, en la categoría de menores de 40 años, ganó la prueba por segundo año consecutivo, empleando para hacer este recorrido un minuto y 37 segundos. En segundo lugar se clasificó Julio Revuelta, bombero de Santander, con un minuto y 46 segundos, y tercero, el bombero de Los Corrales de Buelna, Rubén Moncada, con un minuto y 54 segundos.

A los cinco veteranos, con más de 40 años, la edad les supuso poco inconveniente aunque emplearon algún tiempo más en subir y bajar los 180 peldaños. El primero de ellos fue Manuel Condado, bombero de Santander, que tardó dos minutos y nueve segundos. El segundo, también de Santander, Francisco Gutiérrez Maestro, necesitó dos minutos y 19 segundos para completar el recorrido, y el bombero voluntario, Carlos Pérez Tontón, el tercero, precisó dos minutos y 44 segundos.

Exhibición de fuerza:

Seguramente habrá bomberos que no estén tan preparados pero los que ayer se prestaron a participar en la prueba, hicieron una exhibición de fuerza, destreza y, sobre todo, de cuerpos 10.
La treintena de participantes provenían de Santander, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Bilbao, Toledo y Palencia, y aunque acostumbrados a actuar con rapidez y nervios templados, había cierto nerviosismo antes de iniciarse la competición, lo que se traducía en bromas, miradas de soslayo al contrincante y algún ejercicio de calentamiento. Aunque todos reconocían que lo que primaba era el compañerismo también reconocían que el orgullo personal siempre está presente. Uno de los participantes, Carlos García, de Reinosa, ya es veterano en este tipo de pruebas. «En el año 2003 subí la Torre Mapfre en Barcelona, 40 pisos», o lo que es lo mismo, 640 escaleras con sus descansillos, «y tardé siete minutos. Los cántabros estamos en desventaja ya que aquí no tenemos posibilidad de entrenar en edificios con tantos peldaños.

Ahora, la vista de este bombero está puesta en los próximos Juegos para Bomberos, en 2011 en Nueva York, una cita en la que se honrará a los compañeros caídos en el décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas. El reto: llegar a la cima del Empire State Building de Nueva York, por las escaleras, 102 plantas con una altura de 441 metros, con una media de 16 escalones por piso, y que, tras el derrumbe del World Trade Center, ha vuelto a recuperar el título del edificio más alto de esta ciudad.

Ayer, en el Río de la Pila, los bomberos eran más rápidos que el funicular.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Incendio forestal en Helguera.


A las 23:25 horas del martes día 8 de Marzo, el 112 SOS Cantabria comunica al Servicio de Bomberos de Castro Urdiales que el Servicio de Montes solicita apoyo en las tareas de extinción de un incendio forestal que se había declarado sobre las 21:30 horas, y que avanzaba sin control afectando a una zona de monte bajo y restos de corta, a media ladera, en el barrio de Helguera, en Sámano (Castro Urdiales).

Al lugar se desplazan tres efectivos con una Autobomba Forestal Pesada (BFP-1) y un vehículo ligero, los cuales, proceden junto con personal del Servicio de Montes a extinguir los dos frentes del incendio, realizando varias instalaciones de manguera en alta presión.

El incendio, que afectó a una superficie de 2 hectareas de monte bajo y restos de corta, quedo completamente extinguido a las 01:30 horas de la madrugada del miercoles día 9 de Marzo.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo: San Juan de Dios, patrón de los bomberos.


Hoy, 8 de marzo, se celebra el día de San Juan de Dios patrón de los bomberos españoles.

El personal del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales ha celebrado la festividad de su patrón con varios actos conmemorativos, rindiendo especial recuerdo a todos los bomberos fallecidos en acto de servicio.

El Servicio de Bomberos de Castro Urdiales ya cuenta con vehículo auto-escalera.



Desde el pasado viernes día 4 de marzo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales ya cuenta con un vehículo auto-escalera.

El vehículo auto-escalera proviene de Bomberos de Navarra. Es un vehículo con chasis Renault de cabina avanzada, y escalera modelo Camiva APA 28. La escalera puede alcanzar una altura máxima de trabajo de 30 mts., equivalente a un 9º piso. Además, la escalera va equipada e punta con una cesta para trabajo o salvamentos en altura.

Hasta el momento, cada vez que tenía lugar un incendio o salvamento en altura, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales debía recurrir al vehículo auto-escalera del Parque de Bomberos de Laredo, el cual podía demorarse en llegar al lugar del siniestro hasta 30 minutos, tiempo a todas luces excesivo cuando se trataba de situaciones de emergencia en las que estaba en juengo vidas humanas.

Desde este Blog queremos agradecer de manera muy especial la colaboración y apoyo que en todo momento se nos ha prestado desde los Bomberos de Navarra, sin la cual esta adquisición ubiese resultado imposible.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vuelco de furgón en la A-8.



A las 08:45 horas del pasado lunes día 28 de Febrero, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era activado por el 112 SOS Cantabria por un furgón volcado por el fuerte viento en la autopista A-8 en el Alto de Saltacaballos, sentido Bilbao.

Al lugar se desplazan una autobomba de primera salida (BUL-2), un furgón de salvamentos varios (FSV-1) y vehículo ligero de jefatura (L-1). Al llegar al lugar del accidente, las dotaciones deplazadas comprueban que el conductor del furgón volcado se encuntra en perfecto estado, necesitando únicamente ayuda para salir del vehículo, por lo que no es necesario que fuese atendido por ningún servicio sanitario.

Al lugar también se desplazan varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico así como efectivos de Conservación.

Alumnos del Colegio Campijo visitan el Parque de Bomberos y Emergencias de Castro Urdiales.


El pasado viernes día 25 de Febrero, 50 alumnos del Colegio campijo de Castro Urdiales visitaron el Parque de Bomberos y Emergencias de Castro Urdiales.

Durante la visita, además de ver las instalaciones y equipos con los que cuenta el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, conocieron que son los incendios, como se producen, que daños puesde provocan, y sobre todo como prevenirlos y actuar ante estas situaciones de emergencia.

Desde el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales queremos agradecerles la visita a estos "pequeños bomberos" y desde aquí recordarles nuestro lema: "El fuego no es ningún juego".