jueves, 19 de mayo de 2011

Incendio de una maquina desbrozadora en Guriezo.





A las 15:35 horas, del Jueves día 19 de Mayo de 2011, una máquina pesada desbrozadora, que se encontraba desbrozando una plantación forestal localizada junto a una pista forestal, en el Barrio de Torquiendo, en el término municipal de Guriezo, comienza a arder por causas que se desconocen. El incendio afecta al depósito de gasoil e hidráulico de dicha maquina pesada, y se extiende a los restos de corta de la propia plantación forestal.

Inmediatamente, los operarior forestales comunican el incidente al 112 SOS Cantabria. Desde el Centro de Coordinación Regional de Emergencias 112 SOS Cantabria, se activa al Parque de Bomberos y Emergencias de Laredo, el cual carece de vehículos todo-terreno para acceder por pistas forestales.

Al llegar al comienzo de la pista forestal, los efectivos del Parque de Emergencias de Laredo desplazados, informan al 112 SOS Cantabria de la imposibilidad de acceder con sus vehículos hasta la zona del incendio, ya que carecen de vehículos todo-terreno para acceder por pistas forestales.

En este momento, desde el 112 SOS Cantabria, se valora la posibilidad de movilizar al Helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, para proceder a realizar la extinción del incendio desde el aire, realizando varias descargas de agua, pero también se deshecha su activación.

Finalmente, pasada más de una hora desde que comenzara el incendio, a las 16:55 horas, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, es activado por el 112 SOS Cantabria, con el objeto de que desde este Servicio, se movilice una dotación con una Autobomba Forestal, y así poder acceder hasta la máquina y zona incendiada, y proceder a la extinción del incendio.

De esta manera, se desplazan hasta el lugar del incendio, 4 efectivos del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, con una Autobomba Forestal Pesada (BFP-1, todo-terreno), y una Autobomba Rural Pesada (BRP-1). Al llegar al lugar del incendio, proceden a extinguir el incendio que afectaba a parte de los restos de corta de la plantación forestal, y posteriormente, se procede a enfriar completamente los restos calcinados de la máquina desbrozadora incendiada.

El incendio queda completamente extinguido a las 19:02 horas, retirandose así las dotaciones del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales desplazadas. En el lugar queda un retén del Servicio de Montes, con el objeto de vigilar que el incendio no se vuelva a reigniciar.

En el operativo de emergencia intervienen también varias patrullas de Guardia Civil.

lunes, 16 de mayo de 2011

Rescate de vehículo caído al río Brazomar.




A las 23:01 horas de la noche del Miercoles día 11 de mayo, el sistema municipal de atención de emergencias de Castro Urdiales es activado al recibir aviso que informa sobre la caída de un vehículo al río Brazomar en la zona conocida como Chinchapapa.

Al desconocerse el numero de personas que podían viajar en el vehiculo se movilizaron todos los recursos que integran este sistema, desplazando al lugar 3 dotaciones de bomberos, 2 patrullas de Policía Local, Protección Civil y 3 dotaciones de la DYA además de patrullas de Guardia Civil y una ambulancia y equipo medico del SCS.

El primer recurso en llegar al lugar es una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba próxima a la zona, y la cual observa el vehiculo volcado y sumergido en el río con su única ocupante en el interior en estado de shock, por lo que junto con un ciudadano y las primeras dotaciones de bomberos personadas la extraen del vehiculo y la izan a la carretera donde es asistida por personal medico del SCS y la DYA cuya ambulancia procede a su traslado al Hospital de Laredo con pronostico leve.

Durante la jornada del jueves el vehiculo fué extraído del cauce del río mediante una grúa pluma.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Incendio en el Polígono Industrial de Vallegón.



A las 10:46 horas de la mañana del Martes día 10 de Mayo, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales era activado por una llamada desde una empresa localizada en el Polígono Industrial de Vallegón, en la cual se solicitaba la presencia de bomberos por la existencia de un incendio en una nave industrial.

Autamaticamente se activa el Sistema Municipal de Emergencias movilizando a 3 autobombas y un vehículo de jefatura del Servicio de Bomberos, junto con 2 ambulancias de DYA-Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias, y varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local.

Al llegar los efectivos del Servicio de Bomberos al lugar, encuentran que el incendio afecta principalmente a la cubierta de una de las naves industriales de la empresa alertante, pero que este se encuentra ya muy controlado por efectivos del Equipo de Primera Intervención de la propia empresa.

Los efectivos del Servicio de Bomberos proceden a supervisar el trabajo realizado por el Equipo de Primera Intervención de la propia empresa, y a localizar la existencia de focos de fuego en la zona incendiada mediante la ayuda de una cámara térmica. El incendio queda completamente extinguido una hora y media después.

Por su parte, los servicios sanitarios deben atender a un total de 5 trabajadores intoxicados por la inhalación de humo y gases producidos por el incendio. Finalmente solo es necesario el traslado de uno de los trabajadores al Hopital de Laredo.

Simulacro de evacuación en el Colegio San Martín de Campijo de Castro Urdiales.



La Dirección del Colegio Público San Martín de Campijo de Castro Urdiales, junto con el apoyo del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, ha realizado un simulacro de evacuación en sus instalaciones. Este simulacro de evacuación está enmarcado dentro de las actuaciones de desarrollo e implantación del Plan de Autoprotección del propio centro de enseñanza.

En esta ocasión, el simulacro de evacuación se desarrollo perfectamente, según lo establecido en el correspondiente Plan de Autoprotección del centro. Tanto alumnos/as como personal del centro, procedieron a evacuar el centro ordenadamente en un tiempo inferior al estipulado como correcto. Tanto es así, que desde que se detectó la existencia de un foco simulado de incendio hasta la tota evacuación de todos los alumnos/as y personal de centro, tan solo trancurrieron 3 minutos.

Desde el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, queremos felicitar a todos los alumnos/as y personal del Colegio Público San martín de Campijo, por el uen comportamiento y organización demostrada en el pasado simulacro de evacuación.