jueves, 19 de mayo de 2011

Incendio de una maquina desbrozadora en Guriezo.





A las 15:35 horas, del Jueves día 19 de Mayo de 2011, una máquina pesada desbrozadora, que se encontraba desbrozando una plantación forestal localizada junto a una pista forestal, en el Barrio de Torquiendo, en el término municipal de Guriezo, comienza a arder por causas que se desconocen. El incendio afecta al depósito de gasoil e hidráulico de dicha maquina pesada, y se extiende a los restos de corta de la propia plantación forestal.

Inmediatamente, los operarior forestales comunican el incidente al 112 SOS Cantabria. Desde el Centro de Coordinación Regional de Emergencias 112 SOS Cantabria, se activa al Parque de Bomberos y Emergencias de Laredo, el cual carece de vehículos todo-terreno para acceder por pistas forestales.

Al llegar al comienzo de la pista forestal, los efectivos del Parque de Emergencias de Laredo desplazados, informan al 112 SOS Cantabria de la imposibilidad de acceder con sus vehículos hasta la zona del incendio, ya que carecen de vehículos todo-terreno para acceder por pistas forestales.

En este momento, desde el 112 SOS Cantabria, se valora la posibilidad de movilizar al Helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, para proceder a realizar la extinción del incendio desde el aire, realizando varias descargas de agua, pero también se deshecha su activación.

Finalmente, pasada más de una hora desde que comenzara el incendio, a las 16:55 horas, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, es activado por el 112 SOS Cantabria, con el objeto de que desde este Servicio, se movilice una dotación con una Autobomba Forestal, y así poder acceder hasta la máquina y zona incendiada, y proceder a la extinción del incendio.

De esta manera, se desplazan hasta el lugar del incendio, 4 efectivos del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales, con una Autobomba Forestal Pesada (BFP-1, todo-terreno), y una Autobomba Rural Pesada (BRP-1). Al llegar al lugar del incendio, proceden a extinguir el incendio que afectaba a parte de los restos de corta de la plantación forestal, y posteriormente, se procede a enfriar completamente los restos calcinados de la máquina desbrozadora incendiada.

El incendio queda completamente extinguido a las 19:02 horas, retirandose así las dotaciones del Servicio de Bomberos de Castro Urdiales desplazadas. En el lugar queda un retén del Servicio de Montes, con el objeto de vigilar que el incendio no se vuelva a reigniciar.

En el operativo de emergencia intervienen también varias patrullas de Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario