lunes, 14 de junio de 2010

COMUNICADO DE ALERTA METEOROLOGICA DE NIVEL NARANJA POR LLUVIAS INTENSAS.


Desde el Organismo Autónomo Local del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales se informa que durante el próximo miércoles día 17 de junio, el centro y litoral costero de la Comunidad de Cantabria se encontrará en alerta meteorológica de nivel naranja, por lluvias intensas, de hasta 80 mm en menos de 12 horas.


Ante este tipo de fenómenos meteorológicos adversos, desde el Organismo Autónomo Local del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales se recuerda a la población en general que respete las siguientes recomendaciones.


Como medida de precaución ante lluvias intensas conviene:

- Mantenga la calma y esté atento a cualquier información oficial, evitando la especulación y rumores.

- Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

- Aléjese de los tendidos y cables eléctricos.

- Siga las instrucciones de las autoridades.

- Por ningún motivo, intente cruzar ríos crecidos o camine cerca de la orilla.

- Si su vida y la de su familia está en peligro, diríjase a lugares seguros o refugios temporales que las autoridades municipales y autonómicas hayan habilitado.

- Ayude a los niños, ancianos, discapacitados y personas con necesidades especiales.

- Si vive en zonas propensas a inundarse por la crecida del caudal de ríos, asegure sus pertenencias y evacue a lugares seguros hasta que las autoridades indiquen su regreso.

- Observe atentamente cualquier grieta en el terreno, desplazamiento o inclinación de cualquier objeto en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas.

- Proteja los sistemas de agua (tomas, bombas, tuberías de distribución expuestas, etc.) y prevea la posible descontaminación de pozos.

- Verifique que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

- Vigile dónde aparca su vehículo para que no coincida con zonas en las que se pueda acumular una escorrentía intensa (cauces fluviales y arroyos).

Ante cualquier emergencia llame al 112.


No hay comentarios:

Publicar un comentario