miércoles, 25 de agosto de 2010

Proyecto de creación de un Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias.


Frente a todo tipo de sucesos a los que estamos expuestos, se siente seguridad si se tiene la convicción de que habrá una respuesta rápida, coordinada y eficaz.

Actualmente, en Castro Urdiales trabajan y conviven 7 entidades diferentes destinadas a atender emergencias de diferente índole: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 061, Cruz Roja y DYA. La situación de coordinación entre todas estas entidades se aleja de ser la más idónea, ya que cada servicio trabaja generalmente de manera independiente, sin criterios, procedimientos operativos, o sistemas de comunicaciones comunes para atender las diferentes situaciones de emergencia, dando lugar todo ello a situaciones de descoordinación e ineficacia ante situaciones de emergencia.

Así, de esta manera, se hace más que necesario y urgente la creación de un Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias, que esté operativo las 24 horas del día durante los 365 días de año, que englobe y gestione de manera integral y coordinada, bajo mismos criterios, procedimientos operativos y sistemas de comunicaciones, a todos los recursos de emergencias existenes en Castro Urdiales, y todo ello con el objeto de mejorar la respuesta ante las diferentes situaciones de emergencia que puedan surgir en el término municipal de Castro Urdiales.

Además el futuro Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias, tal y como establece el Título IV, Artículo 45 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, estaría en constante contacto y coordinación con el Centro Regional de Gestión de Emergencias 112 SOS Cantabria.

De esta manera, con el desarrollo y puesta en marcha de este Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias, no se pretende restar ni trabajar al margen de nadie, todo lo contrario. Su principal objeto es el de sumar, complementando al Centro Regional de Gestión de Emergencias 112 SOS Cantabria, y permitiendo una mejor coordinación con éste, así como una respuesta coordinada, rápida, eficaz e integral ante cualquier emergencia en el término municipal de Castro Urdiales.

Esperamos que este proyecto sea pronto una realidad, sumando, complementando, y mejorando la gestión, coordinación y respuesta ante las emergencias que surjan en el término municipal de Castro Urdiales, consiguiendo que éste sea un municipio más protegido y seguro.

Fdo.: Ignacio García Urquizo
Director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales.

1 comentario: