martes, 31 de agosto de 2010

Rescate en costa.


A las 18:42 horas del lunes día 30 de agosto, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA por una persona accidentada en la zona costera conocida como Pocillo de los Frailes, en Castro Urdiales.

Al lugar se desplazan autobomba de primera salida y furgón de salvamentos varios, los cuales proceden a asistir a los sanitarios del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA que estaban ya atendiendo a la persona accidentada. Para sacar a la persona accidentada del lugar donde había caído, se dispone una instalación de cuerda fija y una camilla de rescate. Posteriormente, es trasladada por una Ambulancia todo terreno hasta una vía pública, en la que la persona es trasladada por una Ambulancia de Soporte Vital Básico del Servicio Sanitario de Emergencias Sanitarias - DYA hasta el Hospital de Cruces.

En el dispositivo de emergencia también intervienen Guadia Civil de Castro Urdiales y Policia Local.

Accidente de tráfico en la A-8.

A las 14:11 horas del lunes 30 de agosto, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA, con motivo de un accidente de tráfico con posible atrapado en el punto kilométrico 150 de la autopista A-8, sentido Bilbao.

Al lugar se desplazan autobomba de primera salida y furgón de salvamentos varios. Al llegar al lugar proceden a neutralizar posibles riesgos y asegurar la zona del accidente. Mientras sanitarios del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA y del 061 estabilizan y atienden al herido, que finalmente no se encuentra atrapado en el vehículo. Posteriormente es trasladado a un centro hospitalario por una ambulancia sanitarizada del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA.

Al lugar también acuden varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.

Quad accidentado en Samano (Castro Urdiales).


El Sábado día 28 de agosto, a las 20:51 horas, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el 112 SOS Cantabria con motivo de un quad accidentado tras caer por un barranco en el Barrio de Laiseca, en Sámano (Castro Urdiales).

Al lugar se desplaza una autobomba de primera salida y el furgón de salvamentos varios. Al llegar al lugar encuentran al accidentado en el fondo de un pequeño barranco, al que hay que acceder con ayuda de material de rescate vertical.

Con apoyo de técnicos sanitarios del 061 se estabiliza e inmoviliza al accidentado, y posteriromente se procede a ascenderlo con un sistema de polipasto y una camilla de rescate.

El herido es trasladado por una Ambulancia del 061 hasta el Hospital de Laredo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Proyecto de creación de un Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias.


Frente a todo tipo de sucesos a los que estamos expuestos, se siente seguridad si se tiene la convicción de que habrá una respuesta rápida, coordinada y eficaz.

Actualmente, en Castro Urdiales trabajan y conviven 7 entidades diferentes destinadas a atender emergencias de diferente índole: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 061, Cruz Roja y DYA. La situación de coordinación entre todas estas entidades se aleja de ser la más idónea, ya que cada servicio trabaja generalmente de manera independiente, sin criterios, procedimientos operativos, o sistemas de comunicaciones comunes para atender las diferentes situaciones de emergencia, dando lugar todo ello a situaciones de descoordinación e ineficacia ante situaciones de emergencia.

Así, de esta manera, se hace más que necesario y urgente la creación de un Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias, que esté operativo las 24 horas del día durante los 365 días de año, que englobe y gestione de manera integral y coordinada, bajo mismos criterios, procedimientos operativos y sistemas de comunicaciones, a todos los recursos de emergencias existenes en Castro Urdiales, y todo ello con el objeto de mejorar la respuesta ante las diferentes situaciones de emergencia que puedan surgir en el término municipal de Castro Urdiales.

Además el futuro Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias, tal y como establece el Título IV, Artículo 45 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Cantabria, estaría en constante contacto y coordinación con el Centro Regional de Gestión de Emergencias 112 SOS Cantabria.

De esta manera, con el desarrollo y puesta en marcha de este Centro Municipal de Atención y Coordinación de Emergencias, no se pretende restar ni trabajar al margen de nadie, todo lo contrario. Su principal objeto es el de sumar, complementando al Centro Regional de Gestión de Emergencias 112 SOS Cantabria, y permitiendo una mejor coordinación con éste, así como una respuesta coordinada, rápida, eficaz e integral ante cualquier emergencia en el término municipal de Castro Urdiales.

Esperamos que este proyecto sea pronto una realidad, sumando, complementando, y mejorando la gestión, coordinación y respuesta ante las emergencias que surjan en el término municipal de Castro Urdiales, consiguiendo que éste sea un municipio más protegido y seguro.

Fdo.: Ignacio García Urquizo
Director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales.

domingo, 22 de agosto de 2010

Incendio en edificio de viviendas.




A las 10:35 horas de la mañana del sábado 21 de agosto, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el 112 SOS Cantabria con motivo de la existencia de un incendio localizado en la octava planta del edificio de viviendas situado en la calle Ocharan Mazas nº 34, en Castro Urdiales.

Según procedimiento operativo para incendios en viviendas por encima de un 2º piso, al lugar acuden dos autobombas de 1ª y 2ª salida más jefatura de guardia del Parque de Bomberos de Castro Urdiales, así como autoescalera del parque de Bomberos de Laredo. Tambien es activado, según procedimiento, el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA, que traslada al lugar del siniestro una Ambulancia Sanitarizada, una Ambulancia de Soporte Vital Básico, así como un vehículo de Coordinación Sanitaria.

Al llegar al lugar las primeras dotaciones de bomberos, se encuentran con un incendio confinado todavia en desarrollo, localizado en la octava planta de dicho edificio y que comienza a exteriorizar por fachada. El humo generado por el incendio se extiende por el interior de la caja de escalera, dificultando la evacuación de los vecinos alojados en las plantas novena, décima y undécima de dicho inmueble.

Cuarenta minutos después se consigue evacuar a la totalidad de vecinos residentes en dicho inmueble, y se controla el incendio. Como consecuencia de la gran cantidad de humo generado por el incendio, durante la evacuación, cinco vecinos resultan intoxicados, y por ello deben ser atendidos por los servicios sanitarios. Dos de ellos son trasladados posteriormente hacia centros sanitarios.

Una dotación del Parque de Bomberos de Castro Urdiales permanece en el lugar, enfriando puntos calientes y desescombrando, hasta las 13:30 horas. Así, a las 13:35 horas el incendio queda completamente extinguido.

En el dispositivo de emergencia participan además, varias patrullas del destacamento de la Guardia Civil de Castro Urdiales, Policia Local, voluntarios de Protección Civil, y una Ambulancia de Soporte Vital Básico del 061.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Grave accidente de trafico en la A-8 .


A las 17:58 horas de la tarde del martes 18 de agosto, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el 112 SOS Cantabria, con motivo de un accidente de trafico con heridos atrapados en la autopista A-8, a la altura de Islares, dirección Santander.

Al lugar sale el tren de salida de Bomberos compuesto por un Vehículo Autobomba de 1ª salida y un Furgón de Salvamentos Varios, así como Ambulancia Sanitarizada del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias de Castro Urdiales - DYA.

Como consecuencia del accidente, se ven involucrados un total de 5 turismos y un camión con semirremolque. Uno de los turismos sufre grandes daños como consecuencia del accidente y se precisa la excarcelación de sus ocupantes.

El accidente se salda con una mujer herida muy grave, dos niñas heridas graves, y otros tres herios de diversa consideración. Todos ellos son trasladados al Hospital de Cruces y Hospital de Laredo.

En el dispositivo de emergencia intervienenen además, otra Ambulancia del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA, una Ambulancia de Soporte Vital Avanzado del 061, dos Ambulancias de Soporte Vital Básico del 061, y una Ambulancia de transporte sanitario básico del 061, así como numerosos efecivos de la Guardia Civil de Tráfico y del destacamento de la Guardia Civil de Castro Urdiales.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Oferta de Empleo Público.

Convocatoria de pruebas selectivas para la constitución de una Bolsa de Empleo en la categoría de Bombero-Conductor, por el procedimiento de urgencia.

Más información en:
http://www.castro-urdiales.net/ayuntamiento/Organismos_Autonomos/Ofertas_Empleo/Bomberos/Oferta_Empleo_Bomberos.htm

miércoles, 4 de agosto de 2010

Accidente de tráfico en la A-8.

A las 15:05 horas del miercoles día 4 de Agosto, el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales es activado por el 112 SOS Cantabria por motivo de un vehículo que ha sufrido un accidente y ha volcado, en el PK-150 de la Autopista A-8, a la altura de Castro Urdiales, en direción Bilbao.

Hasta el lugar del siniestro se desplazan una Autobomba de 1ª salida y un FSV (Furgón de Salvamentos Varios) de Bomberos de Castro Urdiales, así como una Ambulancia y un Vehículo de Intervención Rápida del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias de Castro Urdiales - DYA.

Los efectivos de los servicios de emergencias atienden a los dos ocupantes del vehículo accidentado. Como consecuencia del accidente, uno de los ocupantes, una mujer de 63 años de nacionalidad italiana, era inmovilizada por los servicios de emergencia, ya que sufría diversos traumatismos de pronostico reservado, y posteriormente es trasladada por una Ambulancia del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias - DYA al Hospital Comarcal de Laredo.

En el dispositivo de emergencia también participan varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, encargandose de la señalización de la zona así como de la retirada del vehículo.