miércoles, 20 de abril de 2011

Se pone en funcionamiento el Sistema Municipal de Atención de Emergencias


El Sistema Municipal de Atención de Emergencias se crea y establece con el objeto principal de gestionar de manera integral y coordinada, bajo los mismos criterios, procedimientos operativos y sistema de comunicaciones, a todos los Servicios de Emergencias integrados en este Sistema.

El Sistema Municipal de Atención de Emergencias de Castro Urdiales está compuesto por los siguientes Servicios de Emergencia y sus recursos:

- · Policía Local.

- · Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

- · Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

- · Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias – DYA.

Además, el Sistema Municipal de Atención de Emergencias establece los procedimientos y mecanismos de coordinación y colaboración con otros Servicios de Emergencia tanto Regionales como Estatales.

El Sistema Municipal de Atención de Emergencias, está en contacto permanente con el Centro de Coordinación y Gestión de Emergencias de Cantabria - 112 SOS Cantabria, al cual se le comunica en todo momento la activación y movilización de los recursos y medios adscritos al propio Sistema.

El Sistema Municipal de Atención de Emergencias, cuenta con equipos de comunicaciones basados en telecomunicación digital denominado Sistema SIRDEE, el cual permite, además de la coordinación y comunicación entre los Servicios de Emergencia del propio Sistema, la comunicación y coordinación tanto con el Centro de Coordinación y Gestión de Emergencias de Cantabria - 112 SOS Cantabria, como con otros Servicios de Emergencia tanto Regionales como Estatales.

Las situaciones de emergencia que en todo momento requerirán la activación del Sistema Municipal de Atención de Emergencias y de todos o parte de los Servicios de Emergencia integrados en él serán las siguientes:

- · Incendios urbanos.

- · Incendios o accidentes industriales o con Materias Peligrosas.

- · Incendios en túneles.

- · Incendios rurales o en interfaz urbano-forestal.

- · Explosiones.

- · Rescates urbanos.

- · Rescates en costa o montaña.

- · Accidentes de tráfico.

- · Emergencias sanitarias en vía pública o locales de pública concurrencia.

- · Caída o desprendimiento de objetos o estructuras.

- · Situaciones de emergencia derivadas de fenómenos meteorológicos adversos tales como inundaciones, galernas, nevadas, temporales de mar...etc.

- · Seguridad y prevención de emergencias ante eventos que supongan gran concentración de personas: Coso Blanco, Pasión Viviente...etc.

Para cada situación de emergencia, el Sistema de Municipal de Atención de Emergencias tiene establecidas unas Guías de Actuación en las que se establecen las funciones concretas de cada uno de los servicios de Emergencia, así como la dirección de la emergencia por un Mando Único Operativo.

Además, el Sistema Municipal de Atención de Emergencias pone a disposición del ciudadano un portal web en el que en todo momento se podrán consultar la previsión y estado de alertas meteorológicas que afecten al término municipal de Castro Urdiales, así como el estado de las carreteras, localización de barcos, información sobre riesgos naturales, y otros datos de interés.

Más información en: www.emergenciascastrourdiales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario